dimecres, 10 d’octubre del 2012

Reconéixer el treball dels docents

La Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació crea un premi al mèrit docent, destinat a professionals de l'ensenyança no universitària que destaquen per la seua trajectòria.
Algú de vosaltres pot ser-ne mereixedor/a, sens dubte.
Reproduïm ací la notícia.




(5-10-2012).- La Conselleria de Educación, Formación y Empleo reconocerá con el Premio al Mérito en la Educación la labor de los profesionales de la educación en la Comunitat Valenciana que, prestando servicios en los centros docentes no universitarios, se hayan distinguido por los méritos en su tarea educativa.

La Conselleria valora la función docente como factor esencial de la calidad de la educación y pretende, con estos galardones, reconocer la labor social del profesorado y su derecho a ser valorado por la comunidad educativa y por la sociedad en general.

En la jornada de hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes, instituido por la UNESCO, y por ello, la Conselleria convoca por primera vez estos premios, que se volverán a convocar anualmente. La Insignia de Plata reconocerá la dilatada labor de un docente en el momento de su jubilación, mientras que la tarea de otra persona que se haya significado por su destacada actuación en la práctica de su labor en el ámbito educativo se premiará con la Insignia de Oro y una placa.

En esta convocatoria pueden participar todos los profesionales que se hayan distinguido en el ámbito educativo, con independencia de su condición profesional de personal docente o no docente, y que pertenezcan a centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana. La orden que regula esta convocatoria entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Las solicitudes de concesión de la distinción deberán ir dirigidas, junto con la documentación correspondiente, que incluye una identificación de la persona propuesta y datos relativos a su actividad, además de una relación de los méritos en los que se fundamenta la propuesta y los datos de la persona proponente, a la dirección general de Educación y Calidad Educativa.

Valoración de los méritos

Una Comisión de Asesoramiento, formada por el director general de competente en materia de Calidad, como presidente y el inspector general de educación, un representante competente en Centros Docentes y una personalidad de reconocido prestigio en el ámbito educativo, se encargará de valorar los méritos contraídos.

Esta Comisión tendrá en cuenta para premiar a los docentes aspectos como la valoración y el reconocimiento de la comunidad educativa, la contribución a la mejora de la convivencia en el centro y de los resultados académicos, la implicación activa y destacada en la vida social del centro o el impulso de programas innovadores, entre otros.

Además, se valorarán la implicación en actividades de orientación y autorización al alumnado, la participación en actividades de formación permanente, el impulso de la proyección del centro fuera de la localidad, la promoción de la interacción con otros centros educativos o el impulso de metodologías participativas implementadas.

Otros de los méritos que se valorarán para la decisión de estos premios al Mérito en la Educación serán la ayuda en la inserción social del alumnado en zonas desfavorecidas o en grave riesgo de exclusión social, el impulso de actuaciones que impliquen a familias y miembros de la comunidad educativa o la dedicación ininterrumpida en el ámbito educativo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada